10 consejos para realizar capacitación de personal

10 consejos para realizar capacitación de personal

Como bien es sabido, la capacitación de personal  presenta una oportunidad excelente para expandir el conocimiento base de todos los empleados que laboran en una organización; sin embargo, muchos empleadores consideran costosas las oportunidades de desarrollo.

Por asistir a reuniones y  capacitaciones, los empleados emplean muchas horas, lo que gradualmente retrasa la terminación de los proyectos pautados. A pesar de las desventajas de este conjunto de actividades, la capacitación le aporta beneficios a la empresa en conjunto y a cada uno de los empleados, lo que que hace que el costo y el tiempo invertido valga la pena.

La capacitación de personal es esencial para el desarrollo apropiado de tu negocio. Ya sea que requieras que tus nuevos empleados manejen conocimientos sobre primeros auxilios, manejo de alimentos o del nuevo sistema para optimizar procesos, incorporar sesiones de capacitación ayudará a que los empleados se enfoquen en nuevos objetivos a largo plazo en sus respectivas carreras.  

Además, mejorará la satisfacción y permanencia laboral en tu empresa. Nunca hay que olvidar que un empleado satisfecho es propenso a permanecer más en su puesto de trabajo y ser mucho más productivo. A continuación se presentarán 10 consejos y recomendaciones para hacer capacitaciones interactivas y efectivas:

1. Fomenta la retroalimentación durante la capacitación

Ya sea que quieras que tus trabajadores participen en cursos en línea, trabajos grupales o entrenamientos individuales, haz de la retroalimentación un paso importante en las capacitaciones de personal. Esto no solamente hará que el empleado participe de forma activa en el proceso, sino que también creará una base sólida de confianza y seguridad respecto a sus funciones a cumplir y a la compañía como tal.

Retroalimentación grupal

2.Toma en cuenta el Customer Success

Esto hace referencia a la satisfacción y promoción de tu producto por parte de los clientes debido a la efectividad del mismo. Es algo común para las empresas registrar los comentarios de los clientes satisfechos como ejemplos para promocionar sus productos a futuros clientes, y precisamente estas historias de éxito pueden usarse como un método para crear capacitaciones interactivas e innovadoras. De esta forma, se compartirá la experiencia del cliente con los nuevos empleados y estos obtendrán de primera mano la percepción de los clientes, incluyendo sus dudas, inquietudes y triunfos.

contacto con clientes

3. Incorpora elementos de ludificación

Los procesos más efectivos para el desarrollo de capacitaciones  interactivas y la integración de los empleados son aquellos donde estos se mantienen entretenidos, por lo que hay que asegurarse que los mismos se vean involucrados desde el primer día con elementos lúdicos esparcidos estratégicamente a lo largo de todo el proceso de capacitación de personal.

El aprendizaje a través de juegos permite combinar elementos entretenidos con un diseño instruccional, creando así una plataforma de capacitación que llamará la atención de los empleados y los motivará a terminar el curso.

ludificación

4. Combina métodos de e-learning con los convencionales

Normalmente, en las sesiones de capacitación no se les deja a los empleados avanzar hasta que hayan completado una tarea; sin embargo, la ludificación hace las sesiones más entretenidas con desafíos competitivos.

Esto puede lograrse haciendo una lista de control digital, en la cual los empleados van tachando tareas una vez sean finalizadas. Las tareas pueden ser tan básicas como presentar la documentación tributaria o realizar diez ventas por teléfono.

Una vez sean completadas, se debe enviar un correo electrónico felicitando al empleado y recordar que es una pieza fundamental de la empresa.  Al combinar los métodos tradicionales, como la permanencia en un salón, con el estudio independiente virtual, se crea una enseñanza híbrida adecuada para las necesidades de tus empleados.

elearning

5.Usa guías interactivas

Dichas guías son el esfuerzo tecnológico más novedoso en lo que respecta al refuerzo del capital humano y la industria de capacitación de personal. Está demostrado que el empleo de este recurso aumenta la participación del empleado, la retención de conocimiento y la adopción de la tecnología, por lo que, para hacer capacitaciones interactivas, los profesionales en el área deben distribuir estas guías.

guia interactiva

6. Emplea tecnología

Esta es una estrategia que es usada tanto en cursos en línea como en persona. Puesto que muchas capacitaciones tienden a ser menos interactivas; sin embargo, con tecnología, los cursos son más beneficiosos porque ponen a los trabajadores en un nuevo entorno del que deben aprender. Por ejemplo, aplica la tecnología  de FlipWit para combinar contenido con preguntas, y diseña cursos autoevaluables a partir de una presentación de PowerPoint.

tecnologia en clase

7. Sácale provecho a las redes sociales

Un método para crear capacitaciones interactivas es el empleo de las redes sociales, pues estas pueden servir para actividades que requieran colaboración y comunicación una vez la práctica real haya culminado. Por ejemplo, se puede crear un grupo en el que los participantes puedan publicar sus dudas y también buscar respuestas de sus compañeros respecto a lo visto previamente en la capacitación.

redes sociales

8. Considera crear un asistente virtual

Esta idea va más dirigida hacia los cursos en línea, pero también aplica para los talleres presenciales, con la expectativa de hacer las capacitaciones interactivas. La creación de un asistente virtual que provea respuestas a cualquier duda que haya surgido luego de la culminación de la capacitación de personal es una idea factible.

asistente virtual

9. Invierte dinero en adquisición de tablets

Siendo estos dispositivos la nueva generación de ordenadores portátiles, no debería ser absurdo pensar en la idea de la implementación de tabletas en las prácticas, creando así un mayor dinamismo en la realización de las mismas. Los especialistas en capacitaciones interactivas pueden sacarle provecho a las iPad y otras marcas si los trabajadores la usan para facilitar la absorción de aprendizaje.

tablets

10. Contrata aplicaciones para capacitaciones

En el ambiente educativo actual resulta conveniente el uso de aplicaciones especializadas, ya que aportan agilidad e interactividad. La implementación de aplicaciones para capacitaciones a empleados y entrenamiento puede ser una buena iniciativa en el proceso de capacitación de personal; ya que de esta forma los empleados pueden utilizar las tabletas que se les fueron otorgadas, o sus dispositivos propios, para desarrollar las sesiones programadas.

flipwit

Tal vez te interese este curso: Neuroaprendizaje de Inglés WITIX


Incorpora estos elementos a través de Flipwit, realiza capacitaciones de personal  y mide el desempeño de tus empleados.

Pruébalo Gratis

Comentarios