¿Cuál es el aporte del aprendizaje móvil a la educación?

¿Cuál es el aporte del aprendizaje móvil a la educación?

En esta infografía te mostramos algunos beneficios del aprendizaje móvil; consulta el artículo para profundizar en el tema.

 

Si no has probado estas ventajas, te invitamos a conocer los beneficios de Flipwit, y a probarlo GRATIS

 

El aprendizaje móvil o  M-learning ofrece métodos de apoyo a la educación a través del uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. Es una tendencia tecnológica que viene promoviéndose por instituciones como la UNESCO desde el 2011 y que se visualiza cómo una oportunidad para superar barreras de acceso y universalizar la educación. Esta tendencia ha tenido un crecimiento del 32% en Latinoamérica en entre el 2012 y el 2017, y se proyecta un crecimiento aún mayor en los próximos años 1 .

Además de proveer acceso a información en regiones aisladas, los dispositivos móviles han permitido alcanzar objetivos de enfoques educativos contemporáneos como la personalización y el aprendizaje adaptativo. Durante los últimos años también ha sido evidente cómo un porcentaje mayor de la población tiene acceso a un dispositivo móvil, y estudios recientes muestran que el 98% de los estudiantes universitarios colombianos y mexicanos poseen un dispositivo móvil, y entre un 55% y 78% tienen un teléfono inteligente 2.

Durante los últimos años también se han producido numerosos estudios que muestran cómo la implementación del aprendizaje móvil puede aportar a la educación en temas como la interacción, incrementar la participación en clase 3 , obtener información en tiempo real sobre el grado de comprensión de los estudiantes, motivar a los estudiantes a través de contenidos más ricos audiovisualmente, y a mejorar el desempeño académico 4,5 .

Desafortunadamente, los avances del aprendizaje móvil se han desarrollado principalmente en ambientes universitarios,  mientras que en la educación básica aún existen barreras de acceso, conectividad y factores culturales que impiden una adopción más efectiva. Es importante mencionar, que el diseño y desarrollo de muchas de estas aplicaciones educativas móviles logra combinar la tecnología con enfoques educativos que favorecen el aprendizaje, y que hablan el mismo lenguaje de los docentes para llegar a ofrecer soluciones muy efectivas. Flipwit encaja en esta categoría ya que  a través de la aplicación de conceptos de neurociencia logra  ofrecer a los docentes una forma ágil de implementar estrategias educativas que mejoran la participación, la motivación y los resultados de aprendizaje.

Referencias:

[1] Adams Becker, S.; Cummins, M.; Davis, A.; Freeman, A.; Giesinger Hall, C.; Ananthanarayanan, V.; Langley, K.; Wolfson, N. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Library Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium

[2] Lagunas-Domínguez,  A.;  Torres-Gastelú, C.A.;  Angulo-Armenta, J y Miguel Á. Martínez-Olea.  (2017). Prospectiva hacia el aprendizaje móvil en estudiantes universitarios.  Formación Universitaria Vol. 10 (1).

[3] Elise J. Dallimore, Julie H. Hertenstein, and Marjorie B. Platt. 2010. Class Participation in Accounting Courses: Factors ThatAffect Student Comfort and Learning. ISSUES IN ACCOUNTING EDUCATION American Accounting Association Vol. 25, No. 4.

[4] Huang, C. S., Yang, S. J., Chiang, T. H., y Su, A. Y. Effects of Situated Mobile Learning Approach on Learning Motivation and Performance of EFL Students. Educational Technology & Society, 19(1), 263–276 (2016)

[5] Kilis, SSu, C. H., & Cheng, C. H. A mobile gamification learning system for improving the learning motivation and achievements. Journal of Computer Assisted Learning, 31, 268–286 (2015)

Al-Zahrani, H., y Laxman, K. A Critical Meta-Analysis of Mobile Learning Research in Higher Education, Journal of Technology Studies, 41(2), 74-89 (2015)

Comentarios