¿Por qué son importantes los aprendizajes previos?

¿Por qué son importantes los aprendizajes previos?

Los aprendizajes  previos son aquellos conocimientos que sirven de base en la construcción de nuevos aprendizaje.  Aunque todos estamos familiarizados con este concepto; el papel de los aprendizajes previos es mucho más importante de lo que pensamos.   De hecho, si pensamos que el cerebro trabaja construyendo redes de conceptos, es obvia la importancia de reconocerlos y sacarles provecho para el aprendizaje.  A continuación compartimos una infografía con ideas para explorar los aprendizajes previos de tus estudiantes.

Además de estas estrategias, te invitamos a descubrir los beneficios de Flipwit  para  la recuperación activa de conceptos. ¡Pruébalo GRATIS!

 

En términos pedagógicos se habla de transferencia, y se pueden diferenciar cuatro tipos: positiva, negativa, cercana y lejana. Hablamos de transferencia positiva cuando un aprendizaje facilita la adquisición de otro concepto o habilidad; y negativa cuando interfiere en este proceso. Por otro lado, la transferencia es cercana y lejana cuando aunque sean conceptualmente similares, los contenidos son perceptualmente cercanos o lejanos.

De alguna manera, para que exista aprendizaje debe existir transferencia; pero no todos las áreas del conocimiento tienen una transferencia automática; si pensamos el desarrollo del lenguaje, es claro el proceso y el andamiaje que se debe llevar a cabo para el desarrollo de la competencia; mientras que en otras áreas del conocimiento la transferencia no es natural y se debe realizar un análisis más profundo de los conceptos previos requeridos para construir aprendizajes.

Teniendo en cuenta estos aspectos; el diagnostico del grupo y la planificación son esenciales, y aunque estos dos procesos se realicen automáticamente, podemos obviar la importancia de un diagnostico profundo en los resultados de aprendizaje. Por esta razón, es recomendable utilizar estrategias variadas para identificar los aprendizajes previos y su grado de apropiación.

Comentarios