¿Cómo mejorar la atención y participación en clase?

¿Cómo mejorar la atención y participación en clase?

 

Mejorar la atención y la participación en clase  siempre ha sido de interés de los docentes; por lo que desde los años 90 se han implementado diversas metodologías para lograrlo.   Los clickers o sistemas de interacción con la audiencia, ARS por sus siglas en inglés (Audience response systems) han sido una estrategia tecnológica utilizada regularmente en contextos universitarios, donde las exposiciones orales son frecuentes.   A continuación presentamos una infografía que presenta las ventajas de esta tecnología.

Si quieres experimentar estos beneficios, te invitamos a conocer a Flipwit y a probarlo GRATIS

 

Muchos estudiantes se quejan de las exposiciones orales, argumentando que del contenido presentado es posible retener alrededor del 10%, haciéndolas una pérdida de tiempo para estudiantes y profesores.   Sin embargo, cuando se implementan Sistemas de interacción con la audiencia o clickers  los participantes sienten que sus clases son más efectivas. Los Clickers son tecnologías que permiten la interacción entre el docente o conferencista y su audiencia, permitiendo la aplicación de encuestas, sondeos y quizzes. En el pasado, estos sistemas eran dispositivos especializados, con costos elevados para los docentes e instituciones que querían implementarlos, limitando su uso a unas pocas instituciones con los recursos para adquirirlas. Sin embargo, en la actualidad los clickers, han sido integrados a aplicaciones móviles como FLIPWIT.

Los estudios realizados sobre el uso de estos sistemas, arrojan resultados interesantes y promisorios para su aplicación no solo en contextos universitarios, sino en cualquier situación en la que se requiera presentar información e interactuar con un grupo.  Además, solo requieren el  uso de dispositivos móviles conectados a internet por parte de el docente o conferencista y la audiencia.

Los resultados muestran que los Clickers mejoran la motivación, reactivan la atención y los resultados de aprendizaje de las clases que los utilizan.   Fomentan la participación hasta en un 60% con respecto a clases que no lo implementan, facilitando a todos, incluso a los más tímidos e inseguros la posibilidad de aportar su punto de vista.   Además de esto, un 61% de los estudiantes de estos cursos, admitió haber mejorado su desempeño, y los resultados de aprendizaje.   Estos resultados se relacionan con las ventajas del aprendizaje por recuperación activa, que se obtienen cuando se realiza una indagación continua sobre un tema, además de la retroalimentación con las respuestas correctas.  Finalmente, los estudios muestran que el 100% estudiantes  disfrutan de participar de este tipo de interacción, prefiriendo las clases que implementan los clickers con respecto a las clases convencionales.

Flipwit es una aplicación educativa que pretende mejorar el aprendizaje través de la tecnología y te permite interactuar  con tus grupos a través  encuestas, sondeos y quizzes personalizados.   Regístrate para mantenerte informado sobre nuestro lanzamiento y cómo probarlo gratuitamente.

Referencias

Uhari, M., Renko, M., & S, Hannu.   2003. Experiences of using an interactive audience response system in lectures. BMC Medical Education 3 (12).

Cain, J., Black, E. P., & J. Rohr. 2009. An Audience Response System Strategy to Improve Student Motivation, Attention, and Feedback. American Journal of Pharmaceutical Education 73 (2).

Lantz, M.E., & A, Stawiski.   2014. Effectiveness of clickers: Effect of feedback and the timing of questions on learning. Computers in Human Behavior 31 (280–286)

 


Tal vez te interese este curso: Classroom para Profesores


Comentarios