¿Cómo podemos potencializar la atención de nuestros estudiantes?

¿Cómo podemos potencializar la atención de nuestros estudiantes?

La atención es uno de los elementos más importantes del aprendizaje, por lo que siempre estamos buscando estrategias para mantenerla con nuestros grupos. A través de la práctica se descubre que es difícil conservar la atención de un grupo durante toda una clase; sin importar que su duración sea de 45 minutos o de tres horas. Lo que es una causa de frustración en muchos docentes, que hacen un esfuerzo de planeación y están limitados por los tiempos que establecen los cronogramas académicos.

Pero ¿qué se debe hacer para tener clases más efectivas, y potencializar la atención de nuestros grupos? Aunque debemos reconocer, que muchos conceptos han sido descubiertos previamente por pedagogos a través de la experiencia; la neurociencia ha probado empíricamente elementos que son la clave para entender y adaptar nuestras prácticas a la dinámica del cerebro.

Empecemos por definir la atención; como la capacidad de la conciencia de enfocarse y filtrar información adecuadamente. Esta propiedad tiene elementos motrices, perceptivos y motivacionales, por lo que diferentes áreas del cerebro intervienen en su desarrollo.   Dicho de otra manera, ante los múltiples estímulos que recibimos, se requiere de un mecanismo neuronal que regule qué información es procesada, ya que nuestra capacidad de procesar información es menor que la capacidad receptora del cerebro; a este mecanismo se le llama atención.

A través de estudios se ha demostrado que este mecanismo no se puede sostener indefinidamente, por lo que existen ciclos que oscilan entre los 90 y 110 minutos.   Dentro de estos ciclos, se puede sostener la atención exclusiva por periodos de máximo 15 minutos, después de lo que se requiere un tiempo para fortalecer la sinapsis y hacer una pausa ante otros estímulos.   Por esta razón se recomienda que los docentes estructuren sus clases en bloques de 20 minutos, con pausas entre bloques para repasar o simplemente descansar.

Como esta, existen otras claves que pueden mejorar la práctica docente y potencializar la atención de las personas. A continuación presentamos una infografía con algunos conceptos de la neurociencia que te ayudarán en este aspecto. Esperamos que sea de utilidad para todos.

 

Fuente: Gillen, J. La atención, un recurso limitado. Disponible en: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/03/04/la-atencion-un-recurso-limitado/

Comentarios