¿Cómo afecta el aprendizaje la forma en que piensan los estudiantes?

¿Cómo afecta el aprendizaje la forma en que piensan los estudiantes?

Autor:

Flipwit

septiembre 6, 2017

Existen algunos principios basados en la psicología que pueden mejorar el aprendizaje. Algunos de ellos están relacionados con la cognición y la percepción del estudiante y son la base para la aplicación del resto de principios y estrategias pedagógicas. A continuación presentamos una infografía que resume estos conceptos.

 

¿Quieres aplicar estos conceptos?  Te invitamos a conocer a Flipwit y a probarlo GRATIS

 

La percepción de la inteligencia del estudiante:  Este concepto es fundamental y ha mostrado condicionar el proceso de aprendizaje, ya que se ha infundado la creencia de la inteligencia como un atributo estático. Para muchos estudiantes esta percepción se forma desde el hogar y las experiencias académicas previas, donde padres y maestros suelen utilizar calificativos en torno a su capacidad intelectual. Más allá del uso de calificativos, es importante describir la inteligencia como un atributo progresivo y vincular su desarrollo con el esfuerzo y la dedicación. En este contexto, la utilización del enfoque por competencias es coherente y muestra la relación y el proceso que se realiza a través del esfuerzo y la práctica para la consecución de una habilidad o conocimiento.

Los preconceptos afectan el aprendizaje: Otro principio fundamental relacionado con la cognición es la historia y conocimientos previos del estudiante, que limitarán o potenciaran las posibilidades del docente en términos de enseñanza y aprendizaje. Es por esto que en la práctica debemos partir de un diagnostico inicial que hace parte de la evaluación formativa. Este diagnostico nos permitirá identificar si se pueden utilizar estos conocimientos como base para construir nuevos conceptos, o si debemos recurrir al cambio conceptual para revisar o transformar los preconceptos inadecuados o erróneos con los que viene. Este proceso de cambio conceptual requiere la utilización de estrategias más específicas que en muchos casos requieren que el estudiante descubra la incongruencia del conocimiento que ya tiene y se suelen basar en enfoques prácticos que ponen en evidencia dichos conceptos bajo contextos reales.

El aprendizaje se basa en el contexto: Bajo esta misma línea, también tenemos que el aprendizaje se da dentro de un contexto, que depende de la historia de vida y situaciones bajo los que se enmarca el proceso. Para esto el docente debe conocer el contexto y adaptar los conceptos para que sean apropiados y entendibles para el estudiante. En términos prácticos, el docente puede identificar cuales son los elementos más importantes para el estudiante y apoyarse en ellos para realizar la transferencia de conocimientos, y también puede ayudar a los estudiantes a entender cómo se aplican los conocimientos que se adquieren en el mundo real.

Un feedback claro y a tiempo mejora el aprendizaje: Otro concepto importante es la retroalimentación o feedback que permite  dar a conocer al estudiante cual es su avance o cómo es el progreso de su proceso de aprendizaje. En este sentido se recomienda que el docente se enfoque en elementos positivos, y que se hagan los respectivos comentarios o sugerencias tan pronto se ha ejecutado el trabajo o diagnostico. También es importante que no se limite solamente a resaltar si se ha alcanzado una meta, sino que se muestren los elementos necesarios para alcanzarla.

La creatividad puede cultivarse: Finalmente, la creatividad es una capacidad cognitiva importante para el desarrollo académico, profesional y personal del individuo; por lo que no se debe percibir como una capacidad innata, sino reconocer el papel de los padres y docentes en su fomento. Los docentes deben fomentar enfoques y ambientes que requieran la solución de situaciones y problemas de forma creativa y centrarse en métodos que incluyan preguntas y el cuestionamiento de ideas arraigadas bajo un marco de pensamiento crítico.

Estos cinco conceptos basados en la cognición son fundamentales para alcanzar buenos resultados de aprendizaje, por lo que el uso de estrategias que facilitan su apropiación serán de utilidad para mejorar la práctica docente. Flipwit ayuda al docente en esta tarea, por lo que incluye dentro de sus funcionalidades herramientas que permiten realizar diagnósticos rápidos que faciliten el reconocimiento de preconceptos y el feedback en tiempo real.  Te invitamos a conocer sus beneficios y a probarlo GRATIS

Referencias:
American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. Disponible en http://www.apa. org/ed/schools/cpse/top-twenty-principles.pdf

Comentarios