¿Cómo mejorar la motivación de los estudiantes en el aula?

¿Cómo mejorar la motivación de los estudiantes en el aula?

 

La motivación es el combustible que hace posible el aprendizaje. Aunque existan causas fisiológicas que la regulen, claramente se pueden utilizar estrategias para mejorarla en nuestros cursos.

En la literatura se distinguen dos tipos de motivación; la motivación intrínseca, que es aquella que genera la actividad por sí misma, y la extrínseca, que es aquella vinculada a factores de recompensa externos. En el contexto académico, la motivación extrínseca está vinculada a la promoción académica y a las recompensas que se pueden generar vinculadas a esta.   Partiendo de esta definición, el tipo de motivación que queremos generar es la intrínseca, y aunque no hay una formula mágica, sí existen factores a los que los estudiantes parecen responder. Algunos de ellos son: la organización del curso, el entusiasmo del profesor, las posibilidades de participación en las clases, la relación que el docente establece con sus estudiantes, entre otras.

En este post, te traemos 8 estrategias que puedes utilizar en tus clases para mejorar la motivación; aunque no hay formulas mágicas, con seguridad te ayudarán a crear un ambiente de confianza y mejorar el ambiente escolar.

 

Referencias:

Sass, E. J.  1989. “Motivation in the College Classroom: What students tell us. Teaching of Psycholog. 16(2), 86-88.

Rinaudo, M.C., Chiecher, A., & D, Donolo. 2003. Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología. 19(1):107-119.

 

 

Comentarios