Emociones: la clave del aprendizaje

Emociones: la clave del aprendizaje

Autor:

Flipwit

enero 11, 2019

 

Emociones y aprendizaje

 

Las emociones están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas, y el aprendizaje no se una excepción. En este video te mostraremos qué sucede una vez la información captura la atención de nuestros sentidos y cúal es el papel de las emociones en este proceso.

 

 

 

El filtro de la Emoción

 

Una vez que la información pasa el filtro de la atención, debe pasar por el sistema límbico que es el núcleo emocional del cerebro; donde se le da sentido a la información. 

 

Por ejemplo: el sabor del limón en un sorbete es placentero, pero no tanto si probamos el jugo de limón sin azúcar. Entonces el filtro emocional lo que hace es evaluar la información en términos de supervivencia y placer.

 

 

Modo Supervivencia: El cerebro primitivo

 

Cuando se percibe una amenaza o el estudiante está estresado; este filtro cambia a modo supervivencia y desvía la información del cerebro racional a los centros automáticos, que se especializan en las respuestas de fuga o lucha.

 

En el ambiente de un aula, no hay tigres ni amenazas físicas;  pero si hay situaciones estresantes como material confuso, extremadamente aburrido o repetitivo, y presiones sociales como la intimidación y el acoso; que pueden desencadenar este efecto.

 

Por ejemplo, si una persona se frustra porque no entiende el vocabulario, su cerebro entrará en modo  SUPERVIVENCIA y se bloqueará la entrada de información; evitando que llegue a su memoria de largo plazo.

 

Por otro lado, si la información que llega se asocia con una emoción positiva; es relacionada con conocimientos o experiencias previas para facilitar su almacenamiento en la memoria a largo plazo.

 

Neurotransmisores: La Dopamina y su efecto en la memoria

 

Las experiencias placenteras estimulan la producción de sustancias como la Dopamina que interviene en la construcción de memorias duraderas.  La dopamina eleva los niveles de atención y mejora la retención de la información. 

 

Los estudios han mostrado que las actividades que hacen que se suban sus niveles son:

 

  •  El movimiento físico
  •  Las conexiones con los intereses personales
  •  La interacción social
  •  La música
  • La novedad
  • El sentido del logro
  • El humor
  • La recompensa personal
  • y el juego

 

Existen muchas herramientas útiles para incorporar estas actividades dentro de las sesiones de aprendizaje. Flipwit invita a tus estudiantes o audiencia a hacer parte de la acción; promoviendo la participación, el sentido del logro, la novedad y por que no, el juego.

 

 

Descubre Flipwit y Pruébalo GRATIS para ganar la atención de tus estudiantes y promover el aprendizaje.

 

 

Referencias

Sousa, D. A. 2011. How the brain learns (4th ed.). Thousand Oaks: Corwin Press.

Curso de capacitación Docente en neurociencias. www.asociacióneducar.com

Jensen, E. 2010. Cerebro y aprendizaje: Competencias e implicaciones educativas. Ediciones Narcea, Madrid.

Comentarios