¡Evaluar frecuentemente mejora el aprendizaje!

¡Evaluar frecuentemente mejora el aprendizaje!

Realizar evaluaciones regulares no es popular entre los estudiantes y muchos consideran que crea un ambiente de presión que puede afectar negativamente el aprendizaje; Sin embargo, algunos sicólogos cognitivos han demostrado lo contrario.   Henrry L. Roedinger III de la Universidad de Washington, ha demostrado que “evaluar un tema tiene un efecto mayor en su retención a largo plazo que invertir el mismo tiempo con otros métodos de estudio”.  A continuación te mostramos una infografía con los beneficios de la evaluación formativa.

Si quieres experimentar estos beneficios en tus clases, te invitamos a conocer a Flipwit y a probarlo GRATIS

 

Es importante entender que la evaluación permite la recuperación activa de los conocimientos; mientras que utilizar mapas conceptuales, repasar o leer libros de texto, tienen un efecto pasivo en la recuperación de conceptos.  El tipo de evaluaciones de las que tratan estos estudios son de tipo formativo, ya que mas que medir el conocimiento en determinado momento, pretenden identificar los vacíos que deben ser llenados en sesiones futuras.

Se recomienda aplicar este tipo de evaluaciones desde el comienzo de los temas y de forma periódica y frecuente. De esta manera, se obtienen una serie de beneficios; como aumentar la retención de conceptos en el tiempo, mejorar conexión entre temas, motivar a los estudiantes, entre otros.

En la siguiente infografía, te presentamos 6 beneficios de la evaluación formativa constante que puedes aplicar con tus cursos para mejorar el aprendizaje.

 

Referencias:

Jeffrey D. Karpicke and Janell R. Blunt  (2011). Retrieval Practice Produces More Learning than Elaborative Studying with Concept Mapping. Science, Volume 331, Pages 772-775

Lahey, J. (2014) Students Should Be Tested More, Not Less. Disponible en: https://www.theatlantic.com/education/archive/2014/01/students-should-be-tested-more-not-less/283195/

Comentarios