6 consejos para formular preguntas de opción múltiple efectivas

6 consejos para formular preguntas de opción múltiple efectivas

¿Cómo formular preguntas de opción múltiple efectivas?

 

La evaluación es el instrumento más valioso cuando se trata de medir qué tan efectivo ha sido el proceso de aprendizaje. Sin embargo es una tarea dispendiosa y a veces difícil de abordar. Particularmente cuando buscamos preguntas para evaluaciones objetivas o preguntas de opción múltiple es aún más difícil definir qué preguntar y qué alternativas incluir.

Hablamos de pruebas objetivas a raíz del post anterior, donde tratábamos el Aprendizaje por pares; una metodología donde se utilizan este tipo de preguntas como punto de partida para generar discusiones entre pares y construir aprendizajes duraderos. Para la implementación exitosa de esta metodología es fundamental tener preguntas bien diseñadas, pues son estas las que marcan la pauta durante la clase y serán los temas que se tratarán durante las sesiones de discusión y feedback entre grupos de trabajo.

 

A continuación te mostramos una infografía con algunos consejos para escribir preguntas efectivas:

 

 

Si quieres aplicar estos conceptos en tus clases e implementar el aprendizaje por pares, te invitamos a conocer a Flipwit y a probarlo GRATIS.

 

 

Consejos

1. El primer consejo para escribir buenas preguntas es pensar en ellas como en las metas de aprendizaje de la clase, o del capitulo o tema tratado. Primero se debe decidir qué ideas queremos que se extraigan del material y después formular preguntas abiertas a la clase que nos puedan revelar incertidumbres o dudas acerca del tema.

 

2. Los exámenes previos, especialmente los de respuesta abierta son una buena fuente para encontrar qué tipo de conceptos son los que más causan malos entendidos y dudas entre los estudiantes. A través de estas respuestas podemos encontrar opciones de respuesta para nuestras preguntas que serán coherentes con el nivel de los estudiantes.

 

3. Tambien es importante que las respuestas no sean obvias al nivel que no lleguen a motivar discusión; para esto se deben escoger preguntas que no sean ni muy dificiles, ni muy fáciles. Las buenas preguntas conceptuales tienen el potencial de ser fuente de discusión. En este punto, la experimentación y la práctica hace que nuestras preguntas se refinen y se vuelvan más efectivas. Una pregunta efectiva regularmente permite que entre un 30% y un 70% de los estudiantes respondan efectivamente, y en el aprendizaje por pares esto signfica que el siguiente paso será la discusión entre compañeros sobre la alternativa correcta.

 

4. Las buenas preguntas suelen causar curiosidad y estimular el intelecto del estudiante. Para esto debemos ser cuidadosos y tener en consideración los preconceptos y nivel conceptual del estudiante. Aunque podemos recurrir a preguntas teóricas; este tipo de preguntas tienden a ser poco interesantes para los estudiantes. En lugar de esta alternativa, las preguntas de aplicación o de transferencia de conocimiento suelen ser más interesantes y tambien dificiles de responder. Por esta misma razón, el tener la oportunidad de discutir y tener feedback grupal suele ser provechoso y resulta en un aprendizaje genuino y a largo plazo.

 

5. Existen dos enfoques para abordar este tipo de preguntas de tranferencia o aplicación. El primero es la transferencia cercana donde se requiere aplicar el concepto en un contexto nuevo pero similar al original y el segundo es la transferencia lejana que se considera el propósito del aprendizaje. En este tipo de transferencia se debe tener la capacidad de adaptar el aprendizaje a nuevos y variados contextos de aplicación. Se recomienda iniciar con ejercicios de transferencia cercana para establecer bases que permitan avanzar en el aprendizaje.

 

6. Aunque la aplicación y la transferencia son provechosos, en algunos casos puede originar sobrecarga de la capacidad de la memoria de trabajo, causando un efecto negativo. ¿En qué casos se causa esta carga cognitiva? Cuando se dan instrucciones con muchos pasos, listas de hechos no relacionados, la aplicación de un concepto recién aprendido en un nuevo contexto, y se enfrentan problemas donde más de una variable es desconocida.

Para reducir los efectos de la sobrecarga cognitiva, no es necesario recurrir siempre a las preguntas simples. Se puede estimular o ejercitar la capacidad cognitiva a través del andamiaje; lo que implica ofrecer más soporte y oportunidades de práctica a los conceptos en etapas tempranas del aprendizaje antes de complejizarlos e introducir nuevas variables o conectarlos con nuevos conceptos. De esta manera nuestros estudiantes estarán preparados para aplicarlos en nuevos contextos y para la introducción de múltiples variables y elementos más complejos.

 

Referencias

Schell, J. 8 enero 2015. 3 Tips for great question writing. Teach make a difference. Recuperado de: https://teach.com/blog/teaching-question-writing/

 

Schell, J. Mayo 5 de 2012. How to write and evaluate effective questions: Best practices in peer instruction. Turn to your neighbour. Recuperado de: https://blog.peerinstruction.net/2012/05/05/how-to-write-and-evaluate-effective-questions-best-practices-in-peer-instruction/

Comentarios