¿Qué son los neuromitos y por qué la ciencia los ha desvirtuado?

¿Qué son los neuromitos y por qué la ciencia los ha desvirtuado?

 

Durante los años 90 se experimentó un auge de la neurociencia, estimulada por la declaración de la “década del cerebro” en Estados Unidos.  La comunidad académica, los gobiernos e incluso muchas empresas estaban ansiosas por sacarle provecho a esta información y encontrar aplicaciones que mejoraran o enriquecieran el sistema educativo; dando lugar a malos entendidos y a la aparición de los “neuromitos”.  Muchos de los «neuromitos»  tienen una base científica real, pero han sido simplificados afectando su significado, o en otros casos están basados en estudios animales con poca relevancia en el contexto humano.

Algunas de las razones que le quitan validez a la aplicación de estos resultados en educación son:

  1. Carecen de relevancia estadística.
  2. Investigaciones en el mismo tema tienen resultados contrastantes bajo metodologías y enfoques teóricos distintos.
  3. Se trata de estudios de caso individuales que no pueden ser generalizados y aplicados a entornos escolares.
  4. Y sobre todo;  los medios no especializados con el afán de popularizar la ciencia del cerebro han simplificado muchos estudios; alterando su significado.

 

El avance de la neurociencia en los últimos años, ha arrojado  resultados mucho más interesantes y prometedores para el sector educativo.    Sin embargo es necesario erradicar los «neuromitos” para darle paso a los nuevos descubrimientos y al desarrollo de la neurodidáctica.

En la siguiente infografía te mostramos los 5  «neuromitos» más comunes, que a menudo afectan la práctica de los docentes que creen en ellos. Con seguridad haz oído de ellos….

 

Fuente:

OECD, 2002. Understanding the brain: Towards a new learning science. Chapter 4: Learning seen from a neuroscientific approach. p69-77.

 

Comentarios