¿Qué esperan los estudiantes de sus profesores?

¿Qué esperan los estudiantes de sus profesores?

Autor:

Flipwit

octubre 24, 2017

¿Cúal es el perfil del  super profesor?  En la siguiente infografía te presentamos algunas las características que los estudiantes de Brasil, Chile, Colombia y México valoran en sus profesores.

¿Sabes cómo potenciar algunas de estas características a través del aprendizaje móvil? Te invitamos a conocer los beneficios de Flipwit y a probarlo GRATIS.

 

La definición de un buen docente es un concepto que ha cambiado con el tiempo, pero desafortunadamente los criterios que lo definen han sido establecidos por las leyes de educación, estatutos docentes o políticas estatales o institucionales que tiene en cuenta modelos teóricos de la práctica docente.     Sin embargo, la definición del perfil del docente es un elemento clave para generar mejoras en el sistema educativo y surge la necesidad de construir perfiles bajo una base más inclusiva y democrática.   La Red latinoamericana por la educación (REDUCA), en su informe titulado “Super Profes y super directivos” ha creado un perfil de docente basado en las expectativas de los estudiantes. En este estudio muestra cuales son las características que los estudiantes de Brasil, Chile, Colombia y México esperan de sus profesores.

Este perfil incluye elementos actitudinales y de gestión pedagógica, de las que  destacamos algunas relacionadas con la enseñanza y evidentes en su aplicación durante las clases:

 

  1. Tiene dominio de la disciplina y las materias que enseña, de esta forma puede acercar el conocimiento a los estudiantes de formas diversas, no convencionales, facilitando los procesos de enseñanza en los alumnos.
  2. Estimula el interés de los estudiantes por aprender a través de diversas metodologías de aprendizaje y el uso de diversos espacios para la realización de sus clases.
  3. Genera ambientes de aprendizaje autónomos, incluyentes, y colaborativos entre los estudiantes, a través de trabajo en equipo y espacios de participación donde se incluya el interés del estudiantado.
  4. Posee la capacidad de brindar apoyo y comprometer activamente a los estudiantes con su proceso de aprendizaje.
  5. Incentiva el uso de tecnología y otros medios de comunicación en el proceso de aprendizaje.
  6. Incluye, en las actividades de la clase, instancias para que los estudiantes reflexionen sobre la forma en que están aprendiendo, lo aprendido, las dificultades que se les presentaron y estrategias para reforzar el aprendizaje.

Referencias:

Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA).  2017.  Super profes y super directivos: Estudio de percepción estudiantil sobre la caracterización de competencias docentes y directivas en America Latina y el Caribe.  Santiago de Chile.

 

 

Comentarios