Buenas practicas para introducir el Aprendizaje por Pares en el aula

Buenas practicas para introducir  el Aprendizaje por Pares en el aula

Autor:

Flipwit

junio 12, 2018

 

Aprendizaje por pares ¿Cómo iniciar?

 

El Aprendizaje por Pares es una metodología basada en la interacción social que tiene el potencial de mejorar el estudio y aprendizaje. Sin embargo, para obtener buenos resultados, es necesario re acomodar los elementos de la clase y aplicar algunas prácticas que definen la metodología y garantizan sus resultados. En este post, retomaremos la coreografía del Aprendizaje por pares, para mencionar algunas buenas practicas que mejoraran el potencial de aprendizaje que ofrece esta metodología.

 

A continuación te mostramos un video con 5 Buenas Prácticas para la implementación del Aprendizaje por Pares

 

 

¿Quieres probar el Aprendizaje por Pares?

Flipwit te ayuda. 

Pruebálo GRATIS.

 

Aunque cualquiera puede incorporar estrategias como   preguntas,  sistemas de respuesta automática y  sesiones grupales de discusión; el Aprendizaje por pares va un poco más allá y se posiciona como una metodología. En este sentido, es importante que los estudiantes estén familiarizados con ella.  Definirla de manera simple, mostrar  los pasos a seguir, y  algunos de los beneficios. Cuando iniciamos un curso, podemos hacerlo de manera escrita o tambien podemos disponer de un espacio con la clase para discutirlo informalmente y resolver las dudas de los estudiantes.  En el caso de utilizar un sistema de respuesta automática como Flipwit, tambien se deben introducir la herramienta al grupo. 

El segundo elemento a tener en cuenta y tal vez uno de los más importantes, es la re acomodación de los elementos de la clase, para darle más peso a las actividades realizadas por el estudiante en casa. En este sentido, el Aprendizaje por pares es considerado una aproximación al aula invertida.   Debemos considerar que el estudiante es responsable de su propio aprendizaje fuera del aula de clase; por lo que debemos diseñar actividades que le faciliten esta tarea a la vez que se le asigna un buen porcentaje de la evaluación, para motivar su realización.   Para lograrlo, podemos seleccionar actividades para la casa como lecturas, videos o una mezcla de contenidos que cubran el tema a tratar.   Además podemos incluir al menos tres preguntas que reflejen la comprensión del tema, y pedirles que justifiquen su respuesta para profundizar en los conceptos adquiridos.   

 

El siguiente paso, o buena práctica dentro de la coreografía del Aprendizaje por pares, es realizar un buen inicio de clase. En esta metodología como en cualquier otra, es necesario partir del reconocimiento de los preconceptos. Las preguntas formuladas como parte de la tarea, nos van a servir para identificar qué ideas o conceptos debemos reforzar.   Además de esto, podemos usar medios diversos para contextualizar y hacer énfasis en las ideas más importantes y que puedan capturar la atención y motivar la participación del estudiante en el resto de la clase.

El siguiente elemento indispensable en esta formula son las preguntas; para lo cual debemos ser cuidadosos y concentrarnos en preguntas que no sean tan obvias, y puedan representar un reto para los estudiantes.   Aunque el material de estudio sea teórico; es recomendable formular preguntas de aplicación o transferencia y de esta manera estimular procesos cognitivos superiores.   Además, las preguntas teóricas suelen ser aburridas, y pueden dejar poco espacio para la discusión. En el artículo Cómo formular preguntas de opción múltiple efectivas puedes encontrar más información que te ayude a formular preguntas estimulantes para tu clase.

 

El último paso en esta coreografía, será motivar la reflexión y pedirles a los estudiantes que piensen antes de responder a la primera pregunta. A veces los estudiantes votan impulsivamente, por lo que debemos asegurarnos de dar suficiente tiempo para responder y motivarlos a tomarse esta pregunta en serio; a pesar de que se vaya a realizar una sesión de discusión para hallar la respuesta correcta en una segunda oportunidad.   Es importante entender que la primera pregunta funciona cómo una radiografía que muestra el grado de comprensión de la clase, por lo que si los resultados no son los reales, vamos a iniciar una sesión de discusión innecesaria o vamos a dejar de percibir ideas erróneas o malos entendidos sobre un tema.

A pesar de que se hable de una metodología estructurada, es importante aclarar que estas buenas prácticas son aplicables dentro de cualquier contexto. Aún dentro del Aprendizaje por pares, la practica es fundamental para definir patrones y afinar la metodología al estilo del docente y de los grupos de trabajo.   Suscríbete a nuestro blog para recibir más consejos y estrategias docentes.

 

 

Referencias

Schell, J. August 26 2013. The 6 most common questions about using Peer Instruction, answered. Available in: https://blog.peerinstruction.net/2013/08/26/the-6-most-common-questions-about-using-peer-instruction-answered/

Schell, J. March. 23 2012. To vote or no to vote: Best practices in Peer instruction. Avaiblable in: https://blog.peerinstruction.net/2012/03/23/to-vote-or-not-to-vote-best-practices-in-peer-instruction/

Schell, J. April 20 2012. How do I get my students to prepare before coming to a flipped class. Available in: https://blog.peerinstruction.net/2012/04/20/how-do-i-get-my-students-to-prepare-before-coming-to-a-flipped-class/

Comentarios